10 errores comunes que arruinan tu candidatura CV

October 14, 2013 3:28 pm Publicado por

coffe and the city news

Tu currículum es el reflejo de quién eres y lo que hasta ahora has  hecho/aprendido/aportado durante tu etapa profesional. Por eso, es importante que destaque tus logros de forma atractiva para los potenciales empleadores, que son los que te conducirán hasta tu próximo trabajo.

Sin embargo, en la actualidad es preferible que dejes atrás el cv tradicional (#bloqueinformativocargaditodemedallas-y-orgullopersonal ) y optes por presentar tus candidaturas en 2 piezas tan útiles como básicas: tu CV Resume y, por supuesto, tu VideoCV de presentación.
Recogemos algunos de los tips que aconseja Freshtransition.com para evitar que tu hoja de vida parezca anticuada,¿te parece? ¡Vamos a descubrir esos 10 grandes errores que arruinan la candidatura de tu CV!


1
. Que sea de una sola página, ¡por favor! Nuestra primera lección a trabajar va a ser la Empatía: ¿Te has planteado cuántos cv tiene pendientes de revisión un reclutador a lo largo del día? Si a él no le parece atractivo, no va a leerlo con la atención e interés con el que lo has confeccionado, ¡y ese no es tu objetivo! Por tu propio interés, vamos a tratar de echarle una mano:    

   - a) Lo ideal es que consigas resumir tu historial en una sola página y acompañes tu CV Resume (que no CV) de un videoCV, a modo de   carta de    

           presentación .

   - b) Utiliza frases claras y concretas escritas en una letra visualmente agradable – y no muy pequeña - y conseguirás que el reclutador se    

           moleste en revisar tu candidatura con la atención que merece el esfuerzo que has invertido en presentar tu candidatura.

 

2. Usar fuentes antiguas no te ayudará a parecer actual … Una “fuente” es el estilo y la forma de las palabras que contiene tu CV. Las fuentes modernas son fáciles de leer y las antiguas dificultan la lectura de la información, así que está claro que ha llegado la hora de sustituir la habitual “Times New Roman” por la vanguardista ” Arial “…¡Y no es una cláusula negociable!

 

3. Escribiendo en párrafos en lugar de viñetas…¿Aún? Tu CV es un resumen, no una novela, y por descontado ya no es tu muro de orgullo personal donde colgar las medallitas. Su cometido es mostrar en qué puedes ayudar tú a la empresa, por eso usa viñetas para resaltar tu experiencia y educación, con frases claras y cortas. Elimina todos los párrafos de letra condensada con aspecto de bloques de palabras. ¿Nuestra sugerencia? El modelo “infografía” es el visualmente más atractivo y su toque de creatividad sumará puntos a tu candidatura.

 

4. Uso de una dirección domiciliaria En un mundo globalizado, incluir la ciudad, provincia o estado en que resides está muy bien para que el reclutador se ubique, pero no hay ninguna razón por la que debas incluir la dirección de tu domicilio residencia. Durante el proceso de selección ¡No descuides tu derecho a la privacidad!

 

5. No incluye una dirección de correo electrónico…¿En serio? Es vital que tu currículum incluya tu correo electrónico, así como tu teléfono movil y/o fijo. Estás solicitando una oportunidad, y si te la conceden ¡es básico que puedan contactarte! Y en pleno siglo XXI, se da por hecho que a través de los medios online, también.(¿O quieres dar a entender que sólo revisas tu correo de vez en cuando para sacar unas cuantas telarañas?)

 

6. El uso de un objetivo en vez de un resumenDeja de lado los objetivos y opta por los resúmenes, ya que estos indican al empleador lo que eres y cómo puedes ayudar a la empresa. Deben ser entre 2 o 3 frases que establezcan el empleo que estás solicitando y una breve explicación de los aspectos más destacados de tu carrera.

 

7. Ignorar las palabras clave nunca es una buena idea, porque #los hashtags existen incluso dentro de tu propio cv, ¿lo sabías? Muchas empresas tienen un filtro de pre-selección para los currículums, que son escaneados por procesadores especializados, y su software selecciona a los candidatos mejor preparados o acordes con el perfil que busca la empresa. Por eso, es esencial que utilices palabras clave adecuadas, de lo contrario, ¡tu candidatura nunca llegará a estar encima de la mesa del reclutador!

8. Afirmar habilidades obvias…Recuerda que debes hacer un ejercicio de síntesis para elaborar un CV Resume conciso, donde el reclutador pueda encontrar la información que busca, y no se pierda – o aburra- entre líneas. Una vez eliminada la información superflua, seguro que en ese par de líneas adicionales puedes aportar alguna experiencia de mayor interés que tu dominio con el ratón y tu capea con Windows, pero además, evitarás que malinterpreten tu competencia en ofimática elemental como una “proeza” que remarcas.

No incluyas tus habilidades ofimáticas como: Microsoft, Windows, Internet Explorer, Twitter y Facebook. Mejor sé específico y céntrate en destacar todas la otras que sepas usar ;)

9. Referencias disponibles bajo petición. No te molestes en señalar que podrás proporcionar referencias si un posible empleador desea contratarte, simplemente ¡inclúyelas! Recuerda que para cualquier candidatura, una actitud proactiva es la que estarán buscando…¿Tomamos un café? 

10. No preceder tu Infografía o CV Resume de un VideoCV¿En qué época vives? A parte de demostrar tu vinculación con la tecnología y tu capacidad de adaptación a las nuevas formas de trabajo, un videocv te brinda la oportunidad de emocionar al reclutador, es decir, tocar su fibra para conseguir que se decante por tu candidatura y no la representación en formato papel del resto de titulados que esperan amontonados encima de la mesa.

Cuando todo el planeta sabe que el 80% de la comunicación se transmite a través de la comunicación no verbal, tener la posibilidad de explotar tus aptitudes con un mensaje en video y no aprovecharla es, cuanto menos, osado.

Si te gustarías ver algunos ejemplos de infografías que pueden servirte de inspiración, visita el blog videocurriculumytrabajo.com

facebooktwitterpinterestlinkedinfacebooktwitterpinterestlinkedinby feather
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...