Marketing de Contenidos

November 25, 2013 3:54 pm Publicado por
El Marketing de Contenidos o Branded Content son comunicaciones financiadas por los anunciantes y de interés para los consumidores que, además, reflejan una vinculación entre lo que la marca quiere mostrar y lo que su target quiere consumir. Se trata pues de “la nueva publicidad”, cuyo objetivo es único: ofrecer al consumidor una publicidad que SÍ le apetezca ver, de modo que resulte eficaz en el plano cognitivo, en el afectivo y en el de intención de compra.
La gestión del Marketing de contenidos comprende las siguientes acciones:

Rastreo de contenidos relevantes para tu target

 Edición y revisión de tus actuales contenidos

Creación de contenidos exclusivos

Entender la conversación de tu público objetivo nos permitirá proporcionarle y compartir aquello que realmente le interesa, porque como ya debes haber oído un millar de veces en Social Media:  si bien “la conversación es la Reina, el contenido es el Rey “ en las estrategias de medios sociales.

Afortunadamente, crear un contenido original y atractivo para tu audiencia no supone invertir mucho dinero de tu presupuesto, sólo atender y aprender a escuchar a tu target para ofrecerle un contenido que le resulte útil, comunicándolo con  un toque de originalidad para ganar efectividad.

Marketing de contenidos

De hecho, cuando iniciemos la estrategia de Branded Content, nuestro objetivo será conseguir que  tu audiencia se vincule a tu  marca, y ya te avanzo que sólo podremos lograrlo mediante tres fórmulas posibles: haciéndoles reír, emocionándoles o aportando un valor añadido.

Elegir las piezas adecuadas para cada medio y plantear una buena estrategia de Branded Content conseguirá que ganes credibilidad entre tu target, haciendo que poco a poco su confianza influya en tus resultados.

Si te gustaría saber más sobre las posibilidades de Branded Content para tu negocio, ¡no dudes en contactarme!   iriacalvocaeiro@gmail.com

Mientras te decides, te recomiendo que leas un poco más y descubras el proceso de gestación de  la siguiente estrategia (100%real) en Marketing de Contenidos.

 ¿ Una historia real de Branded Content ?

En 2012, antes de que grandes empresas como Infojobs se plantearan incluir videocandidaturas en su portal , surgió Castingforjobs, una plataforma de RRHH online cuyo potencial era la candidatura mediante el formato videocurrículum. Tanto el proyecto (reconocido económicamente por los Premios Cre@atic por su innovación tecnológica) como el formato, contaban con un innegable potencial, pues el Vcv triunfaba en EEUU y la tendencia del vídeo empezaba a extenderse en sector de la comunicación. Sin embargo, en Castingforjobs se encontraron con que la gente se registraba en el portal pero no utilizaba su gran baza: la videocandidatura. ¡Craso error!

Al parecer, a los usuarios les daba vergüenza grabarse en vídeo, o simplemente, pensaban que si los reclutadores no veían en la pantalla a un candidato acorde con los actuales cánones de belleza, descartarían automáticamente su candidatura para cubrir la vacante.

Vaya, que  toparon ante un tema cultural, y  no es que la cultura del videocurrículum no hubiera calado en la sociedad española, ¡es que ni siquiera había nacido! y a pesar de estar atravesando una gran crisis económica, estaba cargada de prejuicios.

Entonces fue cuando me plantearon la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para romper tabúes sobre el formato, y mostrar que los pros de la videocandidatura realmente superan los contras ?

Por aquel entonces,  la prensa local se hacía eco de la creatividad de una profesora de ciencias que se había quedado en paro, y decidió hacer “algo diferente” para ganar visibilidad. Su vídeoCV  resultó ser un auténtico viral, trascendiendo más allá de las redes sociales: en todas las conferencias para desempleados salía como tema de conversación entre los asistentes, y además, todo el mundo se sentía identificado o vinculado a ella… Así que la respuesta era sencilla: si el objetivo era fomentar el uso del formato vídeo entre los usuarios de la plataforma,¿Qué mejor prescripción que la experiencia en primera persona de los actuales casos de éxito?
 Indagando un poco más en la historia del videoCV española y otros éxitos en marca personal, encontré algunos casos más de referencia: como el simpático proyecto #BuscoCurroDeLoMío de Sergio Pellicer o la desbordante creatividad del CV Brick de Raül Calabria. También resultaba inspirador el caso de Lluís Feliu, autor del Manual de Un Joven Parado, quien ante una sostenida situación de desempleo decidió hacer frente a la crisis emprendiendo su propio negocio. Así que ante esta sopa de potenciales recetas, consejos y mensajes de optimismo varios para hacer frente a la coyuntura laboral del momento, decidimos videoentrevistarles a todos y descubrir a nuestra audiencia lo mucho que tenían que aportar.

Y así fue como lanzamos la campaña “Nice to see u! Entrevistas2.0″ de Castingforjobs, de la que aquí te muestro alguna de las piezas de marketing de contenidos creadas ;) Ahora si quieres convencerte de las bondades del vídeoCV, sólo debes escuchar.

LEER LA ENTREVISTA DEL CREATIVO SERGIO PELLICER

LEER ARTÍCULOS SOBRE EL VIDEOCV :

facebooktwitterpinterestlinkedinfacebooktwitterpinterestlinkedinby feather
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...