NÚRIA FUSTÉ #GalletasEducativas

October 13, 2013 5:47 pm Publicado por

NÚRIA FUSTÉ es la encantadora profesora de Ciencias que logró cautivarnos con un videocurrículum muy especial: un bonito videoCV “hand made” donde, a través de su afición a la repostería, nos explica su manera de entender la Educación y nos muestra sus propios valores. Descubre la historia de Núria y la candidatura más dulce de la red a través de esta entrevista.

  • Cómo surgió la idea de utilizar este formato (vídeocurrículum)? A estas alturas de verano era muy difícil encontrar trabajo en un colegio – porque la mayoría de colegios ya tienen seleccionado al personal del curso escolar de Septiembre- así que pensé que debía hacer algo distinto, que sobresaliera del resto, más allá de un pdf o un cv escrito a mano, y por eso se me ocurrió la idea del video currículum
  • ¿Tu visibilidad en la red te ha facilitado más entrevistas de empleo? Tal vez entrevistas de trabajo,concretamente, no pero sí me ha dado mucho a conocer y he tenido la posibilidad de , como mínimo, subir mi autoestima porque he recibido muchos correos electrónicos de ex alumnos, de padres, de abuelos…incluso de algunos centros que me decían que no tenían trabajo para ofrecerme pero que en cambio, sí que les gustaba mi forma de trabajar, y que si tienen alguna vacante me tendrían en consideración.
  • ¿Crees que omitir tu presencia en el vídeo ha neutralizado tus posibilidades? Creo que no; no se trataba de darme a conocer a mi,físicamente, sino sencillamente dar a conocer una forma de trabajar, y para transmitir lo que quería transmitir sólo hacían falta mis manos y el proceso de elaboración de unas galletas.
  • ¿Cómo debe plantearse uno hacer su videocv? Sobretodo tiene que tener muy claro lo que quiere transmitir; hacerse un guión muy concreto de lo que va a hacer y de esta manera pues…¡salen cosas bonitas!
  • ¿Qué factores condicionaron tu elección? En mi caso, en seguida se me ocurrió la idea de hacer el símil con el proceso de elaboración de unas galletas tenía claro que no  era imprescindible que apareciera yo; Sencillamente todo el proceso bien ordenado y con los símiles, utilizando las palabras que yo quería transmitir a través de las imágenes.
  • ¿ De qué recursos necesita disponer un candidato para obtener un resultado creíble? Pues mira, sobretodo, ser muy sincero, tener muy claro lo que quiere transmitir, que realmente no sea sólo una fachada y se muestre realmente lo que es en persona.¡Sino luego se pueden llevar una decepción cuando lo conozcan en la entrevista personal!
  • ¿Qué debe transmitir un buen videocv? Sobretodo lo que te hace distinto del resto de la gente; Aquello que te hace especial, que te hace único, aquello que no puedes transmitir en un correo o en una página escrita.
  • Una vez creado, ¿dónde hay que moverlo para tener visibilidad? En mi caso, lo que hice fue colgarlo en el Youtube y enviar algunos mensajes a amigos para que me dijeran su opinión, y a partir de aquí se fue colgando en las páginas de Facebook de alguna gente, lo reenviaron a través del correo electrónico y así fue como se expandió: en un fin de semana tuvo ¡casi diez mil visitas!
  • ¿Qué papel juegan hoy en día las herramientas online en la búsqueda de empleo? Son muy importantes ¡casi que te diría imprescindibles! porque es la manera de hacer llegar más rápidamente a más gente lo que tu quieres comunicar

 

 

 

  • ¿Qué valor le otorgas a la creatividad? ¿Se lleva o se aprende? Para mi la creatividad es una forma de trabajar pero también una forma de vivir; La gente que me conoce , cuando vio el videocv colgado, sabían que era mío porque lo relacionaban, y pienso que en un trabajo como el de profesor es imprescindible ser creativo para que los niños no se aburran, para que la práctica no la encuentren aburrida, sino que siempre tengan algún incentivo para seguir aprendiendo.
  • Actualmente, ¿la creatividad es un valor en alza que contribuye a diferenciarse? Sin duda, la creatividad es muy importante, y en cambio creo que los profesores no le damos la suficiente importancia. En los centros escolares se debería potenciar que los niños trabajen la creatividad porque realmente les ayudará en un futuro a desenvolverse y a encontrar trabajo, seguramente.
  • ¿Aún confundimos coeficiente intelectual con inteligencia? De hecho, la tendencia que tendríamos que llevar en educación es justamente educar teniendo en cuenta que los humanos no tenemos una sola inteligencia, sino que, tenemos múltiples inteligencias.Yo creo que nos equivocamos al dar sólo importancia a algunas inteligencias, como la logico-matemática o la lingüística, y en cambio nos olvidamos de algunas otras , como la corporal, o la que va más ligada a la creatividad, que sin  duda no la trabajamos tanto.
  • Como educadora, ante la disyuntiva de escoger un futuro profesional ¿cuál es tu apuesta? Yo apostaría para que los alumnos, y  cuando sean mayores, mis hijos, escojan lo que realmente les hace felices. Muchas veces nos educaban tiempo atrás diciendo “tienes que escoger esta carrera porque es la que tiene más salida profesional, seguro que aquí trabajarás y ganarás dinero…” ¡pero creábamos gente infeliz! Lo que tenemos que hacer es intentar descubrir, en cada uno de los alumnos, cuál es su camino para que haga un trabajo realmente excelente, y además sea feliz, que es lo realmente importante.
  • ¿Podrías darnos un consejo que nos ayude a descubrir la creatividad que llevamos dentro? Bueno, yo lo que siempre hago es fijarme mucho en el entorno ; Soy muy curiosa, me fijo en todo y siempre llevo conmigo una libreta donde apunto mis ideas, y seguramente, aunque no me lo piense , yendo en tren o paseando por la calle se me ocurre alguna idea viendo alguna cosa en concreto. Lo anoto y a partir de ahí surgen ideas que luego funcionan.
  • ¿ Qué consejo le darías a los desempleados que estén leyendo la entrevista? Sobretodo que no pierdan la esperanza, que sean positivos y que aprovechen para disfrutar este tiempo – que yo en parte creo una situación de lujo porque puedes hacer cosas que antes no habías tenido tiempo de hacer- que continúen formándose,evidentemente , pero que sobretodo no se desanimen.

Mientras tomamos ejemplo de Núria, despedimos la entrevista recordando  el videocurrículum -digno de producción publicitaria- que ha batido récords de audiencia y ha sacado del anonimato a esta profesora de ESO recién desempleada:  

CRÉDITOS:

Realización y fotografía: Antoni Timoné

Entrevista: Iria Calvo

Localización: Alice Cake Shop

 

facebooktwitterpinterestlinkedinfacebooktwitterpinterestlinkedinby feather
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...