ESTRATEGIA: Social Media Plan

November 25, 2013 3:55 pm Publicado por

Los medios sociales generan lazos emocionales con un consumidor activo, que es a su vez productor de contenidos a través de conversaciones e interacciones con las marcas.

A diferencia de otras acciones publicitarias, son progresivos y exponenciales, ya que lo que hacemos hoy persistirá mañana, y el efecto viral de los mismos ¡hace que los indicadores clave crezcan de forma exponencial! Por eso, nuestro contenido debe viajar donde está la gente, ya que las webs corporativas pierden audiencia frente a los medios sociales.

El marketing en medios sociales es mucho más amplio que la publicidad:

  • es publicidad
  • es atención al cliente
  • ¡pero también son ventas!
  •  fidelización
  •  comunicación corporativa
  • desarrollo de producto
  • investigación de mercados

…Y en consecuencia, las redes sociales son una ágil herramienta de comunicación para la conversación entre empresa, usuarios y potenciales clientes: lo que gusta se comparte instantáneamente y se viraliza entre los miembros de la comunidad, pero también las quejas de consumidores descontentos/ deficiencias de la marca, así que necesitamos de un plan de actuación que nos permita tomar cierto control al respecto, ¿no crees?

Éste sólo es un ejemplo de lo necesario que resulta disponer de un SMP. Por eso, antes de iniciar cualquier acción de marketing online, es necesario trazar el Social Media Plan de tu marca para tu empresa, pues su existencia (o inexistencia) condicionará el éxito de tus acciones en Internet.

¿Cómo funciona esto del Social Media Management?

Pues bien, partiendo de una auditoría previa sobre la usabilidad web actual de tu página corporativa, una vez se ha comprobado que todos los parámetros (diseño, arquitectura, distribución de elementos) son los adecuados para el correcto funcionamiento de las acciones de marketing que el SMP comprende, se pondrá en marcha el SOCIAL MEDIA PLAN. Pero antes ¡hay que diseñarlo! Estudiando a fondo el caso de tu empresa y  cumplimentando cada uno de los siguientes apartados que componen el plan.

¡QUIERO MI SMP! MÁS INFORMACIÓN: iriacalvocaeiro@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

EXACTAMENTE, ¿SABES EN QUÉ CONSISTE EL SOCIAL MEDIA PLAN?

  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Sobre tu marca, tu competencia y DAFO
  • DEFINIR METAS Y OBJETIVOS: ¿Qué esperas conseguir?

✔¿Aumentar tu comunidad online en una o más redes sociales?
✔¿Aumentar tu reputación online?/¿ Dar a conocer tu marca en las redes sociales?
✔¿Conseguir “leads”?
✔¿Mejorar la satisfacción de tus seguidores?
✔¿Fidelizar tus seguidores?
✔¿Generar engagement con los seguidores?
✔¿Promocionar tu empresa y sus respectivos productos/servicios?
✔¿Vender tus productos o servicios en Internet?

Entre tus necesidades  y las posibilidades que brinde tu proyecto, definiremos los objetivos a alcanzar mediante cada acción.

  • DEFINIR Y SEGMENTAR A TU AUDIENCIA: ¿A quién vas a dirigirte?

Probablemente tienes muy claro cuál es tu clientela principal, pero ¿seguro que has tenido en cuenta la evolución del mercado,con sus tendencias,  y no descartas posibles nuevos usos de tu producto en mercado actual? ¿Sabes dónde encontrar a tu target en Internet? Ayudarte a resolver estas cuestiones es parte de mis tareas ;)

  • SELECCIÓN DE MEDIOS SOCIALES EN LOS QUE VAS A TENER PRESENCIA ONLINE: 

Ni hay que estar en todas, ni es recomendable saturar duplicando información. La elección de las redes sociales adecuadas te ayudarán  a dar una mejor atención a tus clientes y a ganar imagen de marca. Escogeremos las que resulten útiles en función de tus objetivos, las características de tu negocio y el hábitat social de tus potenciales clientes.

  • DISEÑAR  EL CONTENIDO DE TU ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES : ¿Qué vas a publicar?¿Cuándo vas a publicar los contenidos? (Frecuencia) y ¿Cómo vas a publicar los contenidos? (Planificación)

Todas las marcas han de saber para qué quieren estar en las redes sociales y qué esperan conseguir a cambio. ¡Por eso es importante definir una estrategia de contenido! Y deberás definirla para cada una de las redes sociales en las que participes.

✔¿Cupones? ✔¿Imágenes? ✔¿Banners? ✔¿Vídeo-tutoriales? ✔¿Infografías? ✔¿Entrevistas? ✔¿Newsletter? ✔¿Encuestas? ✔¿E-books? ✔¿Whitepapers? ✔¿Eventos? ✔¿Juegos online? ✔¿Concursos y sorteos? ✔¿Datos estadísticos?
✔¿Casos de éxito? ✔¿Streamings? ✔¿posting en blog? ✔¿Noticias de interés? ✔¿Notas de prensa?

  • DEFINIR RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL SOCIAL MEDIA PLAN: ¿qué supone, en términos de recursos humanos y económicos , implantar la estrategia?
  • PLANIFICAR UNA ACCIÓN DE ARRANQUE

✔ Redes Sociales ✔Podcasts ✔ web corporativa ✔ Posts en tu Blogs, colaboraciones con bloggers ✔Newsletters ✔Publicidad online  ✔Medios de comunicación

  • FIJAR UN PROTOCOLO DE CRISIS
  • MEDICIÓN DE RESULTADOS / REVISIÓN DEL PLAN

 

facebooktwitterpinterestlinkedinfacebooktwitterpinterestlinkedinby feather
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...